Tipos de zumos para diabéticos

¿Pueden las personas con diabetes tomar zumos de frutas? El zumo de fruta, lo mismo que las frutas, le deben su sabor dulce a un carbohidrato simple llamado fructosa.

Esta es similar a la sacarosa, azúcar de mesa, en su aporte calórico: 4 kilocalorías por gramo. Las dos tienen diferencias en cuanto a metabolismo y en la forma de asimilación en el organismo. La absorción de la fructosa es muy rápida, no causa cambios bruscos en los niveles de glucosa sanguíneos y no anima la secreción de insulina.

Zumos para diabéticos

Las personas diabéticas pueden tolerar mucho mejor los alimentos con fructosa en su composición, ya sea de forma natural (frutas y zumos), como agregada (ciertas galletas, mermeladas, turrones y otros dulces). El secreto se ubica en el consumo moderado de estos alimentos y en llevar una dieta equilibrada.

¿Cuáles son los zumos que las personas diabéticas pueden elegir?

Los zumos para las personas con diabetes no deben tener azúcar añadido, junto con una dieta controlada en hidratos de carbono. Es necesario leer muy bien el etiquetado y la lista de ingredientes, debido a que la industria alimentaria modifica constantemente las características de sus productos.

Desde hace tiempo se comercializa una nueva versión de zumos: el néctar de frutas “sin azúcar añadido”, apto para personas con diabetes o los zumos “edulcorados”, que reemplazan el azúcar por sacarina u otros edulcorantes artificiales que brindan a los zumos un sabor dulce, pero que no llegan a interferir en la glucosa sanguínea, aptos en caso de diabetes.