Propiedades medicinales y nutritivas de la miel

Propiedades medicinales de la miel

La miel es un alimento formado por carbono, hidrógeno y oxígeno los cuales otorgan calorías al organismo transformándolas en energía. Las personas que cuidan su dieta contando las calorías deben tener en cuenta que cada 100 gramos de miel contienen 325 calorías lo cual es recomendable para personas que realizan actividad física e intelectual elevadas, niños y ancianos. Por supuesto la miel no se debe administrar a personas alérgicas al polen ni a diabéticos.

La miel puede ser utilizada de diferentes formas, desde su consumo en los alimentos hasta su uso cosmético y medicinal. Posee propiedades cicatrizantes y humectantes, alivia y previene toda clase de males, desde la fiebre hasta el deseo sexual.

En los casos de irrritación de la garganta se pueden realizar gargarismos con 1 cucharada de miel diluida en medio vaso con agua tibia. Para la tos la miel actúa como expectorante y antitusivo. En personas que padecen úlcera gástrica se les aconseja tomar 1 cucharadita de miel pura en ayunas. La miel con el limón son una perfecta combinación para los cuadros febriles consumiendo varias cucharaditas en el día o diluidos en infusiones de té.

Produce efectos positivos para el corazón e influye en las enfermedades reumáticas. Es un alimento realmente desintoxicante y reconstituyente para el organismo.

Foto: Wild*Dreams