El aguacate puede prevenir el cáncer oral

El aguacate es un fruto originario de México y Perú, rico en  vitamina E y poseedor de proteínas vegetales que pueden reemplazar a las contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Contiene además los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

En los últimos años su consumo se ha difundido al mismo tiempo que muchas de sus propiedades beneficiosas para la salud.

El aguacate es capaz de prevenir el cáncer oral

Un estudio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, ha revelado  recientemente que sus nutrientes son capaces además de frustrar a las células que provocan el cáncer oral, ocasionado muerte celular en algunas y previniendo que las células pre-cancerosas se transformen en cáncer.

El estudio se centró en el aguacate Hass, la más conocida y comercializada de todas las variedades, aunque existen 500 diferentes.

El consumo general de frutas y vegetales está asociado con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer encontrados en el ser humano. El efecto protector se atribuye a los altos niveles de fitonutrientes o fitoquímicos que se encuentran usualmente en frutas y vegetales de colores oscuros.

Los fitoquímicos son compuestos químicos naturales producidos por vegetales y frutas muy beneficiosos para la salud. Dentro de los mismos se destacan los carotenoides (betacaroteno, licopeno, luteína) y los polifenoles (ácidos fenólicos, taninos, flavonoides)

Los fitoquímicos encontrados en el aguacate aumentan el oxígeno reactivo en las células provocando la muerte celular sin dañar las células normales.

Los aguacates poseen antioxidantes beneficiosos y fitonutrientes, incluyendo vitamina C, ácido fólico, vitamina B3 (niacina), vitamina E y grasas insaturadas. Es rico en minerales como el potasio y magnesio y muy rico en fibras. No contiene sodio, ni grasas transaturadas y son bajos en grasa saturadas haciendo del mismo un alimento muy saludable para nuestro organismo.