Alimentos que ayudan a combatir la celulitis

La celulitis es el cúmulo de tejido adiposo que se ubica en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas.

El síndrome conocido como piel de naranja afecta en diversos grados, al 85% de las mujeres después de la pubertad. El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa, es decir de la hipodermis: el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos.

Esta sintomatología no está asociada a ninguna enfermedad, sin embargo es una de las mayores preocupaciones de las mujeres por razones estéticas.

Aún no existen tratamientos médicos ni cosméticos que hayan logrado eliminarla en su totalidad, por eso es muy importante prevenir su aparición. Y en este sentido, una buena y equilibrada alimentación es nuestra principal aliada.

Cómo combatir la celulitis

Es aconsejable llevar una dieta con las calorías ajustadas al desgaste energético que realizamos en nuestra vida diaria. Engordar y adelgazar en poco tiempo aumenta las posibilidades de sufrir celulitis.

El plan nutricional debe ser bajo en grasas saturadas, es decir las que se encuentran en carnes grasas, mantequilla, embutidos, y en azúcares simples de absorción rápida como pasteles, dulces, chocolate, azúcar, miel.

Los mejores alimentos para combatir su origen son las verduras, las hortalizas y aquellos ricos en hierro como la carne magra, el pescado, los mariscos y las legumbres.

La retención de líquidos es contraproducente, por lo que los especialistas recomiendan reducir el consumo de sal, reemplazándola con zumo de limón, perejil y otras hierbas aromáticas para condimentar las comida.

El potasio presente en las endivias, berenjenas, frutos secos, setas, plátanos, levadura de cerveza y frutas son grandes aliados, así como también los productos integrales, que absorben y eliminan toxinas y además evitan el estreñimiento, otro factor que contribuye al desarrollo de la celulitis.