Beneficios del aceite de oliva para la salud ocular

Beneficios del aceite de oliva para la salud ocular

Los beneficios del aceite de oliva para la salud dejaron de ser un secreto hace ya tiempo. Para ratificar esto, nuevas investigaciones profundizan en sus propiedades y descubren nuevas aplicaciones.

En esta ocasión, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Sydney y el Centro para la Investigación del Ojo, en Australia, reveló que el aceite de oliva también es bueno para la salud ocular, pues podría prevenir, en particular la degeneración macular del ojo, una enfermedad que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años y que constituye la segunda causa de ceguera en los ancianos, después de la diabetes.

El informe, que fue publicado en el Archivo de Oftalmología de esa casa de estudios, se basó en el relevamiento de 9.234 adultos que llevaban una dieta mediterránea rica en ácidos Omega 3 (los cuales se encuentran  en el pescado, las nueces y el aceite de oliva). Luego de un periodo de tiempo, los especialistas encontraron que estas personas presentaban menos riesgos de desarrollar problemas en la retina.

El aceite de oliva posee además componentes que protegen los vasos sanguíneos de los ojos, lo que disminuye el riesgo de la pérdida de visión, sobre todo a partir de los 50 años.

En cuanto a la cantidad que debe consumirse de este producto, la Agencia de Alimentos y Medicamentos recomienda tomar 2 cucharadas (23 gramos) al día. Si bien todos los aceites de oliva contienen grasa monoinsaturada, aquellos que poseen la clasificación de “virgen” y “extra virgen” son los más beneficiosos para la salud del corazón y los ojos, ya que al ser menos procesados conservan los más altos niveles de polifenoles, un antioxidante que es esencial para el organismo.