Dieta DASH para reducir la hipertensión

dieta DASH

Al hablar de la dieta DASH nos estamos refiriendo a la Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Reducir la Hipertensión), esta dieta se creó en el año 1997 con el fin de resolver el problemas de sobrepeso manteniendo la presión en óptimo estado, ayudando también, a prevenir enfermedades cardiacas, osteoporosis, cáncer, diabetes.

En ese momento los médicos se dieron cuenta de que las dietas para bajar de peso tenían altas dosis de potasio, calcio, magnesio y fibra, estos elementos hacían que los pacientes tuvieran su presión más baja de lo aconsejable. Entonces empezaron a estudiar todas las dietas y anunciaron que lleva una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de productos de leche desgrasados, granos y ciertas cantidades de proteínas animales, algunas porciones de nueces, semillas, legumbres, reduciendo la cantidad de sodio.

La facilidad de la dieta DASH

La Dieta Dash es una de las más fáciles y gratificantes para hacer, además no tiene alimentos raros. En ella solo será necesario agregar más porciones de vegetales y frutas, estos alimentos son importantes fuentes de fotoquímicos o ingredientes funcionales como antioxidantes, flavonoides, carotenoides, licopeno, fibras y folato. Este tipo de dieta cuenta con alta dosis de vitaminas y minerales, en especial vitamina A y C.

Se trata de comer entre ocho y diez pequeñas porciones, incluyendo en ellas la mayor cantidad de frutas posible, las más aconsejables son las uvas, plátanos, tomates, zanahorias, naranjas. Debes evitar comer frutas y verduras enlatadas o congeladas, ya que estos cuentan con altos niveles de sodio, los podrás comer si en su envase se los indican como alimentos con bajo nivel de sodio.

Para la dieta debes consumir una cantidad cercana a las 2 mil calorías diarias. Evita ingerir comida rápida.