Dieta para combatir la tuberculosis

Las personas que padecen de tuberculosis deben tener una dieta variada, dependiendo de la edad del enfermo, del tipo de patología y del estado nutricional de las personas antes de enfermarse.

Organizar una dieta para combatir la tuberculosis

Cuando una persona padece de tuberculosis, suele tener menos hambre, el gusto se le altera y además presenta una marcada debilidad muscular. Por otro lado, suelen tener entre un 10 y un 20 por ciento menos del peso ideal. Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que causa una importante pérdida urinaria de ácido ascórbico. Si la persona esta enferma debe realizar un tratamiento especial que debe acompañarse de una dieta donde las proteínas sean las protagonistas, ingiriendo grandes cantidades de carnes de res, pollo, pescado, además de carbohidratos que se presentan en las patatas, yuca y boniato. Por otro lado deben ingerir arroz, cereales y grasas no saturadas, todos alimentos ricos en vitamina A, vitamina B y minerales. Es necesario que los enfermos de tuberculosis consuman frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo, esto mejora su sistema inmunológico.

Deben evitar consumir cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y azúcar blanca, el té, café y los condimentos fuertes. Tampoco es aconsejable la ingesta de productos fritos, es mejor siempre llevar una dieta sana, usando métodos de cocción que preserven los nutrientes de los alimentos. Para ello puedes acudir a un nutricionista, quien establecerá un tipo de dieta adecuada según el grado de enfermedad y las condiciones generales del paciente.

Es imprescindible que realicen las tres comidas principales, más dos complementarias, cubriendo todos los requerimientos nutricionales.

Uno de los puntos más importantes, es mantener una cantidad de calcio, por eso se aconseja que tomen toda la leche que puedan, optando también por otros lácteos.

Si no llegan a cubrir las necesidades nutricionales pueden optar por suplementos vitamínicos, suplementos de hierro o calcio.