El efecto psicológico de los alimentos

efecto psicológico de los alimentos

Todos hemos escuchado alguna vez acerca de la comida que satisfacen más que otra o nos han dado diferentes trucos para no comer demás. Lo curioso es que los alimentos que nos satisfacen mejor son los mismos que se han empleado por miles de años para ayudarnos a controlar el apetito, a esto les podemos llamar efecto psicológico de los alimentos.

Efecto psicológico de los alimentos en las etiquetas de sus envases

Tomando este tema como base se han llevado a cabo diferentes estudios, uno de ellos relacionado con la influencia de las palabras. Por ejemplo, si leemos las palabras ‘diet’ o ‘light’ en un producto tendremos las sensación de que al comerlas no estaremos muy satisfechos, por lo cual comeremos mucho más. Esto quiere decir que existe una relación entre las palabras y lo que significa dentro de nuestra mente de manera conciente o inconciente y como se vinculan a nuestra alimentación.

Desde pequeños hemos recibidos mensajes en los cuales nos anuncian que los cereales, frutas, verduras semilla, legumbres son alimentos más sanos y  saciantes y ha decir verdad cuando los ingerimos nos sentimos bastantes satisfechos permaneciendo así por un largo rato. A pesar de que el efecto de los alimentos en 100% real gran parte de la población no cree en esto debido a que no conocen el gran poder de la mente en el cuerpo humano.

efecto psicológico de los alimentos

Todo esto nos lleva a pensar en que punto se encuentra vinculada la psicología con los hábitos alimentarios que tenemos. Un claro ejemplo para ello es la utilización de platos pequeños, al usar este tipo de platos la porción que nos sirvamos parecerá mucho más grande y así sentiremos que nos llenaremos más, pero la realizad es que estamos comiendo la misma cantidad que en un plato grande, lo que cambia es nuestro punto de vista.

Otra alternativa es comer más lento, el hecho de masticar mejor la comida permitirá que disminuyamos la cantidad que ingeridos y así estaremos satisfechos en menos tiempo.