Formas de preparar bacalao

preparar bacalao

Dentro del recetario español, el bacalao es muy usado, pero las formas de preparar bacalao depende de la zona del país en que lo preparen, usando condimentos especiales. Por ejemplo en zona Vasca se prepara el ‘Bacalao a la vizcaína’ o en la cocina Catalana se cocina el ‘Bacalao a la llauna’. Te contaremos en detalle las diferentes formas de prepararlo.

Preparar bacalao en la zona vasca

Dentro de la zona vasca el bacalao se suele servir con dos tipos diferentes de salsa: una ligera y otra vizcaína. También suele servirse en un plato al ‘pil pil’ sirviéndolo con aceite de oliva y sus gelatina que se desprenden al cocinarlo serán las que se fundan formando una salsa que le dará un sabor especial al bacalao. Si nos referimos al bacalao a la vizcaína, éste se prepara con cebolla roja, pigmentos choriceros y tomate, o una salsa verde con base de perejil, pimiento verde y un poco de agua.

preparar bacalao

En esta región el bacalao se suele freír para su cocción, agregando al recipiente las salsas. Es muy importante que se vaya removiendo la preparación para que el pescado pueda ir soltando su gelatina, consiguiendo que la salsa adquiera la textura necesaria para ligar los ingredientes de manera natural.

Preparar bacalao en cocina catalana

En la cocina catalana podremos ver el bacallá en sanfaina o el bacallá con piñones, acompañado de pastas. Para preparar el bacalao a la llauna debes cortar el pescado en trozos y luego empanarlos para poderlos freír, se pasan a una bandeja de hojalata llamada llauna (de ahí el origen de su nombre). Cuando estén fritos los trozos son rociados con un sofrito de pimiento, ajo, vino blanco y perejil. Luego se coloca en la llauna y son llevados al horno hasta que se gratinen.

En Santa Coloma de Queralt se prepara el romesco, muchos piensan inequívocamente que es una salsa, pero es un plato cuyo ingrediente principal es el bacalao desmigado, con canela, laurel, orégano, pimentón rojo, almendras tostadas, con aceite de oliva. Todos estos ingredientes le dan un gusto muy especial al plato.