Beneficios de las grasas

beneficios de las grasas

Junto con los hidratos de carbono, las beneficios de las grasas también son una principal fuente de energía. Las funciones que realizan en el organismo son:

Beneficios de las grasas en nuestro organismo

  • permitir la absorción de las vitaminas A, E, D y K (liposolubles),
  • almacenar gran cantidad de energía y actuar en la formación de la estructura de las membranas celulares como así también ser relleno de algunos órganos.

Los ácidos grasos saturados al no poder dividirse en pequeñas cantidades no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos quedándose dentro de ellos y contribuyendo a la formación de placas en las arterias (arteriosclerosis).

La clasificación de las grasas

  • Las grasas de origen animal (tocino, mantequilla) son ricas en ácidos grasos saturados.
  • Las grasas de origen vegetal y del pescado son ácidos grasos insaturados.
  • El aceite de oliva posee ácidos grasos monoinsaturados mientras que el aceite de maíz y girasol, entre otros, contiene ácidos grasos poliinsaturados.

Los ácidos grasos de origen vegetal no elevan el colesterol y el aceite de oliva ayuda a estabilizarlo. El hígado es el que se encarga de fabricar el colesterol además de hallarse en los alimentos de origen animal. El exceso de colesterol y de ácidos grasos saturados provocan problemas cardiovasculares y cerebrales.

Consumir alimentos pobres en colesterol y ácidos grasos saturados evita tener que padecer cualquiera de estos problemas para la salud.

Foto:Spigoo