Los hidratos de carbono

hidratos de carbono, papas y carne

hidratos de carbono en el organismo

Los hidratos de carbono en la alimentación son la principal fuente de energía, además de funcionar como administradores de proteínas ya que con sólo hacer una pequeña ingesta de los mismos el organismo no necesita utilizar estas proteínas para suministrar energía. Otra de las funciones de los hidratos de carbono es participar en la formación de los tejidos del organismo.

Los hidratos de carbono no tienen buena fama ya que la gran mayoría de las personas piensan que engordan, siendo las grasas las más responsables de las subidas de peso.

Los alimentos de origen vegetal aportan mayor cantidad de hidratos de carbono. En cambio la glucosa se halla en las frutas y verduras; la fructosa en las frutas y la miel; la sacarosa en la remolacha, la caña de azúcar, en frutas y verduras; el almidón en los cereales, legumbres, tubérculos, frutas y verduras.

Es recomendable la ingesta en el día de cinco o más raciones frutas cítricas y vegetales verdes y amarillos; y otras seis raciones en las que estén incluidos el pan, los cereales y las legumbres. De esta forma se diminuyen las grasas y las calorías y se aumenta el consumo de la fibra en la alimentación diaria.

Foto: Morrissey