¿Qué es la densidad calórica en la alimentación?

Densidad calórica  en los alimentos

La densidad calórica de los alimentos es la cantidad de valor energético que nos aportan cada uno de ellos o en preparaciones, cuando dividimos las calorías, por su peso en gramos. O sea es la cantidad de calorías que aporta un plato o alimento dependiendo de su volumen.

Hay varias densidades calóricas, según los alimentos.

  • Alimentos de muy baja densidad calórica, en ellos están incluidas casi todas las frutas y verduras, los caldos, las sopas y los lácteos desnatados y sus derivados.
  • Alimentos de baja densidad calórica, se incluyen los cereales, los fideos  las carnes magras, las legumbres, las leches enteras, quesos semiblandos desnatados y las bananas, las uvas, los higos, el atún, las patatas entre otros.
  • Los alimentos de media densidad calórica, encontraremos allí al mayor grupo de cortes de carnes, los quesos duros , los snacks, el huevo duro, la pechuga de pollo sin piel.
  • Los alimentos de alta densidad calórica, son las papas fritas, los bombones de chocolates, las facturas, las galletitas, los aderezos que contienen muchas grasas como la mayonesa, los quesos de rallas, los fiambres y embutidos, y  el aceite .

Al momento de realizas una dieta hipocalórica es muy importante que tengamos presente la densidad, ya que muchas veces hay que resignar volumen en las porciones y consumir menos, si preferimos consumir, algún alimento de alta densidad.