Alimentación, diabetes y los hidratos de carbono

hidratos de carbono

Hidratos de carbono y personas diabeticas

La diabetes es una enfermedad donde el organismo no produce insulina o como en el caso de la diabetes II, no la utiliza de la forma correcta.

La alimentación en un paciente diabético es fundamental, para su cuidado en general ya que necesita mantener los valores de glucosa en la sangre estables, y en sus comidas debe tener ciertos cuidados sobre todo al momento de ingerir hidratos de carbono, ya que si se excede en las cantidades indicadas, éstos al ingresar al organismo se transforman en glucosa incrementando los valores del azúcar en la sangre.

Hemos visto que los hidratos de carbono se dividen en dos, de absorción rápida  (azúcares) y de absorción lenta, ( hidratos complejos). Este no es un dato menor, en la vida de una persona que padece de diabetes, ya que debe identificar la calidad de hidratos de carbono que le brinda a su organismo para no tener variaciones en la glucosa que a la larga pueden desencadenar otro tipo de enfermedades como retinopatias, problemas renales, cardiovasculares, o de la vista.

Los hidratos de carbono de absorción rápida, contienen un alto índice glucémico, en ellos encontraremos,las golosinas, los productos de panificación, tortas, facturas, galletitas dulces, arroz, copos de maíz, alimentos industrializados, etc. Por su parte los hidratos de carbono de absorción lenta, que son los más indicados para la correcta elección de una persona con diabetes, impiden que el organismo eleve rápidamente el índice de glucosa en la sangre y favorecen la correcta liberación de insulina manteniendo la glucosa en la sangre estable, y ellos son, el salvado de avena y trigo, las frutas, verduras, hortalizas, y lácteos desnatados.