Beneficios de una dieta rica en hidratos de carbono

hidratos de carbono

Dieta rica en hidratos de carbono

Si bien muchas personas en su alimentación deben llevar un consumo controlado y moderado de la ingesta de hidratos de carbono, en la mayoría de las directivas de una dieta para una persona completamente sana, se recomienda que un 50 % de las calorías totales, sean obtenidas de los hidratos de carbono.

Al consumir, pan integral, algunas pastas realizadas con harinas especiales y fortificadas y cereales, se le brinda al cuerpo un alto contenido además de hidratos de carbono, de fibras, que ayuda a complementar muchos de los procesos que el organismo lleva a cabo durante el día.

El cuerpo suele tratar a todos los hidratos de carbono de la misma manera, independientemente de cual sea su origen, los cuales normalmente se dividen en simples o complejos.

Hay que rescatar que los hidratos de carbono complejos, provienen en su mayoría de los vegetales, y se los denomina fibras y almidones, y podemos encontrarlos en los cereales, las pastas, el pan, las semillas, las legumbres etc, y los mismos están constituidos por varias cadenas de hidratos de carbono simple. El beneficio de éstos alimentos, por sobre la calidad de nutrientes, es muy alto, ya que brindan energía y al mismo tiempo facilitan la digestión, la eliminación de nutrientes que el cuerpo no necesita y favorecen en casos de estreñimiento, o tránsito lento, por la fibra que contienen.

Por su parte los llamados hidratos de carbono simples o azúcares, se deben consumir con cierta moderación, ya que más allá de energía, pueden ocasionar, incremento en el peso, o deteriorar las piezas dentarias, si no hay una higiene correcta.