¿Que es la cocina molecular?

cocina molecular

Platos de laboratorio en cocina molecular

La cocina molecular, también conocida como platos de laboratorio o comida tecnoemocional, es un nuevo arte culinario que fue descubierto por un chef cocinero español llamado Fernan Adriá, considerado lejos uno de los mejores en su profesión,  y que durante muchos años trabajó bajo la idea de dejar de preparar platos tradicionales, donde pudiera aportar un toque científico, artístico y que fuera verdaderamente sorprendente.

A lo que apunta la cocina molecular es a disfrutar de la comida con los 5 sentidos, aportando sabores nuevos, texturas totalmente desconocidas, donde resalten los verdaderos aromas, recreando platos totalmente saludables y sanos mediante una innovación totalmente vanguardista. En ella se utilizan técnicas nuevas, como lo es la cocción la vacío, sifones para realizar espumados, y diferentes elementos para crear platos sorprendentes. Los helados se realizan mediante nitrógeno líquido, y aportan una verdadera novedad que hace deleitante el sentarse a comer.

La cocina molecular, resulta bastante más saludable, ya que en ella no se emplean métodos de cocción donde no se utilicen grasas para el sellado de los alimentos, y es apta para celiacos, dado que casi no se incorpora harina en sus preparaciones, no se fríen los alimentos, no se realzan sabores con sal ni especias y se utiliza el propio jugo de los alimentos  para darle el gusto justo sin alterarlos, ya que busca conservar el sabor original de cada preparación.

La cocina molecular, según las técnicas que utilice para preparar los diferentes platos puede o no alterar sus valores nutricionales, pero apunta básicamente a la conservación de los sabores naturales, y propiedades nutritivas sin el agregado de aditivos, excesos de saborizantes o utilizando materia grasa, cuida la conservación y la manipulación de los alimentos minuciosamente elevando mucho más el placer de comer, de una forma muy original y totalmente vanguardista.