Variedades de vinagres que podemos utilizar en las comidas II

El vinagre es un líquido que contiene gran cantidad de ácido acético, lo que los transforma en un gran conservante, por eso se lo utiliza mucho en escabeches, salsas de tomates, aderezos, mostazas y la elaboración de mayonesa.

Como dijimos en otra oportunidad la variedad de vinagres con la que contamos para cocinar es muy variada, y dependerá de los platos a preparar y el grado de acidez que necesitemos, para elegirlos correctamente.

Variedades de vinagres para las comidas:

  • El vinagre blanco, por su parte  es transparente y llega a nuestra mesa obtenido de la caña de azúcar, el maíz y la melaza que es destilada antes que todo su contenido alcohólico se transforme en ácido acético, cuyos valores son muy elevados, lo que hace que su sabor sea fuerte y lo transforma en el mejor vinagre para la conservación de alimentos. Escabeches, embutidos, salsas etc.
  • El vinagre de miel, se elabora a base de soluciones de miel que se transforman mediante la fermentación alcohólica y luego dan lugar a la presencia de ácido acético, el mismo es un vinagre de calidad superior al resto de los vinagres, dado los altos valores biológicos que posee la miel como materia prima.
  • Vinagres aromatizados, generalmente cualquier tipo de vinagre, puede aromatizarse con hierbas, frutas, condimentos, azúcar o miel, los mismos se utilizan para realzar el sabor de las comidas y brindarles un gusto variado y refinado gracias a los condimentos utilizados.
  • Vinagre de arroz, el mismo se obtiene mediante la fermentación del almidón de arroz, es bastante dulce y poco ácido y generalmente es utilizado para la preparación de ensaladas, vinagretas, pescados, mariscos y sushi. Lo podemos encontrar en el mercado como Sushizu, que es una mezcla de vinagre de arroz, sal, azúcar, mirin y shake. Es muy utilizado en la preparación de comidas orientales.