Características y beneficios de los vinagres

Características y beneficios de los vinagres

Los vinagres se obtienen mediante una fermentación acética del vino, a partir de ciertas bacterias que se ocupan de transformar el alcohol en ácido acético. Sus propiedades y calidad que los diferencia depende justamente de la concentración del ácido acético que poseen.

Se los suele fermentar en toneles de madera durante un tiempo, de seis meses hasta un año, lo que le dará la calidad y concentración, luego se lo clarifica y se lo filtra para eliminar las impurezas y por último se lo pasteuriza y se lo envasa para su comercialización. Su calidad dependerá de la calidad de la materia prima utilizada en su elaboración.

Dada su gran acidez es un líquido que posee altas propiedades antisépticas lo que lo convierte en un excelente conservante natural. Se lo suele utilizar para aderezos, o como condimento para ensaladas, vegetales y en varios preparados de platos diversos modificando así su aroma, su sabor y mejorando la digestión de muchos alimentos al ingresar a nuestro organismo. Por su alta acidez y su capacidad antiséptica, es que se lo utiliza para conservar salsas, escabeches y mostazas, ya que no permite la degradación de los alimentos.

Al igual que los aceites, hay una gran variedad de vinagres, que claro está dependen de la calidad de la materia prima con que se elaboran, pero al momento de cocinar son todos  bien utilizados, y sin diferencias, contamos con vinagre de manzana, vinagre de vino, aceto balsámico, vinagre blanco, vinagre de arroz, vinagre de miel, y vinagres aromatizados.