Aceites que se obtienen de las semillas y sus caracteristicas

Aceites

Los Aceites y sus caracteristicas

Los aceites son líquidos oleosos que se extraen de semillas oleaginosas, en los cuales abundan las grasas poliinsaturadas, ácido linoleico y por regla general los aceites obtenidos de semillas, son comestibles luego de su refinamiento, en el cual al someterlos a éste proceso se pierden muchas de sus vitaminas, que se encuentran naturalmente en las semillas que son utilizadas.

Se recomienda utilizarlos en la cocina, siempre crudos ya que no resisten altas temperaturas, y en el caso de las frituras es mejor utilizarlos y desecharlos luego de su uso.

Entre los aceites más conocidos de semillas encontraremos:

  • Aceite de girasol, que es el más rico en ácido linoleico, importante para el sistema nervioso, el cerebro, los ojos, ya que es muy rico en vitamina E y posee un sabor suave. El mismo se puede encontrar en una versión Alto oleico,  el cual procede de semillas especiales que le permiten soportar mejor las altas temperaturas, y hacer que se descomponga más lentamente.
  • Aceite de uva, es rico en vitamina E, posee un sabor afrutado y se emplea en la cocina para condimentar ensaladas, se usa en frío, en vinagretas, y al igual que el aceite de oliva soporta muy bien las altas temperaturas.
  • Aceite de canola, este aceite es rico en grasas monoinsaturadas, ácidos omega 3, y 6, se lo puede consumir cocido, frito o crudo, y es muy bueno para condimentar ensaladas, se lo puede mezclar con aderezos y es una versión más económica que el aceite de oliva con casi los mismos beneficios.
  • Aceite de soja, posee un sabor neutro, rico en grasas poliinsaturadas, vitamina A y E, contiene isoflavonas, lo que es muy indicado en la menopausia, es mas liviano para digerir que el aceite de oliva, y posee grasas monoinsaturadas, por lo tanto puede ser utilizado igual que el aceite de oliva.
  • Aceite de maíz, el mismo se utiliza en preparados como mayonesas, margarinas, es rico en ácidos linoleicos y oleicos, contiene vitaminas  A,E y D, y es rico en calcio, hierro y es recomendable en caso de enfermedades cardiovasculares, circulatorias y enfermedades neurológicas.