Diferentes tipos de aceites de oliva

Diferentes tipos de aceites de oliva

El aceite de oliva es un aceite que se obtiene de un fruto llamado olivas y comparado con el aceite que se genera de las semillas como el girasol, canola, soja etc. resulta mucho más aromático.

Es uno de los aceites más recomendables para realizar frituras ya que contiene grasas monoinsaturadas y soporta mejor las altas temperaturas sin descomponerse, principalmente contiene ácido oleico, que es excelente para elevar el colesterol bueno, y se ocupa de arrastrar el colesterol malo acumulado en las arterias hacia el hígado para luego eliminarlo reduciendo significativamente los riesgos de enfermedades.

En función de la cantidad de ácidos grasos libres, existen diferentes tipos de aceites de oliva.

  • Extra virgen, que es un aceite que no se encuentra refinado, y se obtiene de una pasta de olivas trituradas y aplicando presión en frío para conseguirlo.
  • Virgen fino, que tiene un excelente sabor y una acidez de hasta el 2 % y es el que se utiliza generalmente para condimentar ensaladas, panes y comidas en general.
  • Aceite de oliva común, que es el que se usa en frituras y no posee un aroma y sabor tan fuertes como los anteriores.
  • Aceite de oliva refinado, el mismo se obtiene a través  de un aceite que contiene muchos ácidos grasos libres y se consigue mediante presión caliente, procede de frutos de menor calidad que los anteriores, por lo que se refina para obtener aceites comestibles.
  • Aceite de oliva puro, que por lo general es el que se vende en la mayoría de los comercios, y se obtiene de una mezcla de aceite oliva virgen y aceite de oliva refinado, el mismo es rico en vitaminas E y fitoesteroles.