Salsas y aderezos, propiedades de la mostaza

Propiedades de la mostaza

La mostaza al igual que la mayonesa, son uno de los aderezos más utilizados en el arte culinario, la misma cuenta con un alto aporte en sodio, por lo que no es recomendable para aquellas personas que padecen de patologías renales, cardiovasculares e hipertensión arterial.

Contiene muy pocas calorías en cada porción, apenas unas 13 calorías, y entre sus aportes nutricionales encontraremos que es rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas insaturadas, que resultan saludables para el organismo, ésta salsa no contiene ni colesterol ni grasas saturadas. Al igual que el ketchup contiene fitoquímicos, que contribuyen a combatir agentes tóxicos para el organismo.

En el mercado la encontraremos en diferentes variedades.

  • Aderezo a base de mostaza, que por lo general, es mostaza reducida en valores nutricionales con leche.
  • Mostaza común o regular, que se elabora a partir de la semilla de mostaza molida, con agua, vinagre, azúcar, sal y plantas aromáticas.
  • Mostaza con miel, que generalmente se compone por agua, vinagre, azúcar, vinagre de alcohol, vinagre de vino, almidón modificado, miel, sal, semillas de mostaza blanca, aceite esencial de mostaza, y especias como cúrcuma, canela y nuez moscada para realzar su delicado sabor.

Como dijimos antes es un aderezo que contiene gran cantidad de sodio, y además de las recomendaciones anteriores, deben tener cuidado y consumirla con moderación aquellas personas que padecen de trastornos gastrointestinales.

Foto: Gracias a laverrue