Salsas y aderezos, características del ketchup

Salsas y aderezos, características del ketchup

El ketchup es una salsa preparada a base de tomates, que en una cucharada posee aproximadamente unas 14 calorías, es rico en sodio y azúcar, pero no aporta grasas ni colesterol al organismo.

Como está realizado a base de tomates nos aporta licopeno, y además minerales como calcio, potasio y magnesio, es un aderezo o salsa que debe ser evitado por las personas hipertensas, enfermos con patologías cardíacas o renales y diabéticos, porque contiene bastante azúcar. Industrializado lo encontraremos en dos sabores, el tradicional,  y la salsa barbacoa, que posee un gusto un poco ahumado y es perfecta para acompañar carnes.

Para aquellos que desean no resignar sabor y disfrutar de la buena comida cuidándose, acá os dejamos la receta de la salsa ketchup para preparar en casa.

Ingredientes: 2 kilogramos de tomates frescos, una cebolla mediana, un ají morrón, y diente de ajo, laurel, sal y canela, especias a gusto, dos cucharadas soperas de azúcar y media taza de vinagre.

Para la preparación: Debemos pelar los tomates cuidadosamente quitarles las semillas y picarlos con la cebolla, los ajíes y el ajo, luego debemos llevar a cocción a fuego moderado hasta que hierva, agregamos allí el azúcar y el vinagre, y las hierbas para condimentar, dejamos que espese, para que tome consistencia podemos luego de preparar la salsa, procesarla para darle una mejor textura.

Foto: Gracias a wharman