Consejos para elegir las berenjenas

berenjenas

Las berenjenas son alimentos que nos provee la naturaleza que pertenecen a la familia de las solanáceas, como la patata, el ají morrón, y el tomate.

Las variedades más comunes son las de cáscara violeta o blanca que poseen un valor nutricional similar entre ambas, y son excelentes para regular el tránsito intestinal.

Entre sus aportes nutricionales encontraremos que nos aportan 50 calorías en una berenjena pequeña, hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del complejo B y vitamina K, y minerales como el potasio.

Tips para la elección de berenjenas

Las berenjenas son más sabrosas, firmes y tiernas si se eligen con cáscara brillante. Siempre que las consuma debe preferir aquellas de color y forma uniforme, sin manchas ni arrugas o zonas blandas. Tenga presente que mientras más grandes puede que su sabor sea más amargo.

Para saber si las mismas están maduras, debe presionar ligeramente con los dedos en sus bordes, si queda la huella es porque están listas para consumirse. Como es un alimento perecedero, es mejor conservarlas en la nevera hasta el momento de consumirlas, y evite envolverlas en un film transparente o bolsas porque impide su transpiración, y pueden descomponerse más rápido.

Las debe mantener lejos de los otros vegetales ya que el contacto con los mismos las pone feas antes de tiempo, y las puede preparar en diversos platos, como milanesas, rellenas, en ensaladas, asadas, en escabeche, o panache de verduras.

Foto: Gracias a Robyn Gallagher