Propiedades de los pescados congelados

Propiedades de los pescados congelados

En el mercado alimentario, hoy por hoy es muy fácil encontrar una gran variedad de alimentos congelados, entre ellos hay pescados, marisco y frutos de mar, que nos ayudan en la vida cotidiana a consumir diversidad de alimentos.



Propiedades de los pescados congelados

En cuanto a los pescados la congelación adecuada requiere siempre que se los conserve a unos -5º centígrados  al menos dos horas posterior a su pesca,  luego se someten los mismos a un glaseado con hielo para reducir aún más su temperatura y es allí donde se procede a limpiarlos, trocearlos, y congelar los productos a una temperatura de -25º centígrados.

Entre sus beneficios a diferencia de los pescados frescos, los congelados, no poseen desperdicio, ya que se encuentran limpios y mantienen todas sus propiedades nutricionales. Al congelarlos, se frena el desarrollo y proliferación de bacterias limitando la actividad enzimática de los tejidos por lo que se aumenta notablemente el período de vida útil.

Destacaremos algunas recomendaciones para consumir y utilizar pescados congelados.

  • Siempre que compre pescado congelado tenga la precaución de asegurarse que los mismos se hayan conservado a una temperatura de -18º centígrados.
  • Los pescados planos y de bajo contenido en grasa se conservan por unos 6 mese congelados, los semimagros y azules, se pueden conservar 3 meses.
  • Al momento de descongelar el pescado para su cocción es recomendable dejarlos en su envase original, para que descongelen lentamente en la nevera, o en su defecto utilice algún programa de microondas para descongelado de pescado. Si va a descongelarlo bajo el chorro de la canilla de agua, mantenga el producto en su envase original y cocínelo rápidamente.
  • Jamás debe descongelar el pescado a temperatura ambiente, ya que se multiplican rápidamente los microorganismo y pueden descomponerlo.

Foto: Gracias a Ben Sutherland