Formas de cocer los alimentos

formas de cocer los alimentos

Existen una variedad de métodos para cocinar los alimentos los cuales determinan su resultado final.

Diferentes formas de cocer los alimentos

Cocción en agua

La cocción en agua consta en cocer los alimentos en abundante agua. Si el agua está fría, las pérdidas de nutrientes por expansión son considerables. En cambio si el agua está hirviendo las pérdidas por expansión son menores. Esta clase de cocción debe ser utilizada en alimentos con escaso contenido en agua (legumbres, pastas).

Cocción al vapor

El calor del vapor de agua es menor que el calor líquido del agua, por lo que los alimentos tardan un poco más en cocinarse. Los nutrientes de los mismos se conservan muy bien.

Cocción a presión

Esta clase de cocción se efectúa por medio de las ollas a presión. La temperatura a la que llega la ebullición supera los 100ºC, lo que produce una excelente conservación de nutrientes en los alimentos. Si no se ejecuta correctamente y se extiende más de lo suficiente la cocción, los alimentos perderán su valor nutricional.

Cocción al horno o a la parrilla

La cocción al horno beneficia la conservación de los nutrientes ya que forma una capa protectora sobre los alimentos, además colabora en el desgrase de la carne y las aves siempre y cuando se eliminen los jugos que se sueltan con un tenedor o la punta de un cuchillo para que la grasa circule. Tanto la carne al horno como a la parrilla se debe salar cuando ya esté dorada, de lo contrario la sal hará que la carne sude y se reseque.

Cocción en horno microondas

La utilización del horno microondas es para descongelar en breve tiempo los alimentos congelados, recalentar un plato de comida ya cocinado (pan, pastas, purés) y cocinar alimentos abundantes en agua de tamaño limitado y poco grosor.

Foto: Gracias a adrian8_8