Los macrominerales (parte II)

Los macrominerales (parte II)

En base al informe anterior sobre los macrominerales, continuaremos con las características de los mismos.

Magnesio

Este macromineral forma parte del sistema óseo, de la dentadura y de varias enzimas. Interviene en la transferencia de los estímulos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el traslado de oxígeno de los tejidos de los organismos y colabora enérgicamente en el desarrollo nutritivo. La absorción de este mineral se ejecuta a través de los intestinos.

Los alimentos que contienen magnesio son el cacao, los frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. En menor cantidad se halla en carnes, lácteos y frutas. La cuota diaria necesaria se cubre ingiriendo alguna de las siguientes comidas:

  • 1 taza de leche con cacao y 3 rodajas de pan integral.
  • 1 porción de carne con ensalada verde.
  • 1 taza de legumbres cocidas.
  • 1 plátano grande.

Potasio

Este mineral, después del calcio y del fósforo, es el que se halla en mayor cantidad en el organismo. Su función es mantener la presión normal de las células, normalizar la cantidad de agua en el cuerpo, reducir las consecuencias nocivas del sobrante de sodio e interviene en el desarrollo de las contracciones y relajaciones de los músculos.

Los alimentos en donde se encuentra presente el potasio son los granos, las carnes, los vegetales, las frutas y las legumbres.

Casi el 90% del potasio que se ingiere, se absorbe en el intestino delgado y se elimina a través de la orina.

Sodio

El sodio es necesario para conservar el balance de las estructuras de fluidos corporales. Además es necesario para el funcionamiento de nervios y músculos. El sobrante de este mineral en el organismo se elimina por medio de la orina o del sudor; y su exceso en las comidas puede provocar daños en los riñones y aumentar el riesgo de hipertensión.

En el alimento principal que se halla el sodio es en la sal común.

Foto: Gracias a Oquendo photostream