Beneficios de las fibras, nuestras aliadas

beneficios de las fibras

Las fibras son buenas para nuestra salud, entre los principales beneficios de las fibras esta que nos ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Sin embargo, un estudio científico comprobó un nuevo beneficio de  dichos alimentos: los hidratos de carbono ricos en fibra reducen el riesgo contraer exceso de peso.

Estos tipos de alimentos al entrar en contacto con el agua se inflan y provocan una gran sensación de saciedad lo cual evita que sigamos consumiendo calorías extras. Para aprovechar al máximo los efectos de estos alimentos integrales necesitamos realizar un cambio en nuestra alimentación.

Cambios para obtener mejores beneficios de las fibras

  • Reemplace gradualmente el pan, las pastas, los cereales y el arroz blanco (carbohidratos que dentro del organismo ligeramente se convierten en glucosa) por sus variedades integrales.
  • Añada verduras a los alimentos que contienen féculas (papas, pastas, legumbres, arroz) para elevar el contenido en fibra y disminuir el índice glucémico.
  • Consuma frutas entre horas (2 o 3 veces al día)
  • Disminuya el consumo de dulces.
  • Incremente el consumo de líquidos.

Por supuesto, a todo esto deberá limitar, entre otras cosas; el consumo de la bebida azucarada, beber dos latas de gaseosa a diario implica un aumento de 12 kilos en un año, de igual forma sucede con el alcohol, por lo tanto la mejor opción es tomar por lo menos 2 litros de agua  por día, o jugos en su versión bajas calorías.

Foto: Paco Espinoza

(Visited 535 times, 1 visits today)