Nutrientes esenciales en la alimentación de los niños veganos

Nutrientes esenciales en la alimentación de los niños veganos

Los niños que se crían con una dieta vegana requieren de mucha energía. Los cereales que ingieran deben ser compactos y no ligeros.

Una buena opción para incrementar su sabor y calorías es agregarle un poco de aceite vegetal (soja o canola) a los cereales mientras se cocinan, como así también a otros alimentos ya que el aceite vegetal colabora en el desarrollo del cerebro y la vista.

El pan untado con margarina fortificada con vitaminas B12 y D2, o con mantequillas de frutos secos o semillas también aportan energías al niño.

Las esencias de levadura con poca sal son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Las legumbres también aportan energía y proteínas.

Los nutrientes esenciales en la alimentación de los niños veganos son:

Proteínas

Las proteínas se obtienen de los alimentos de origen vegetal aportando las suficientes energías para el niño.

Vitamina B12

En la niñez la dosis recomendada de esta vitamina es de 0,5 ug (microgramos) ascendiendo a 1 ug por día. Esta vitamina se encuentra en alimentos fortificados o en suplementos de vitamina B12.

Vitamina D

Esta vitamina se obtiene de la exposición solar. Se recomienda exponer al niño al sol todos los días por períodos breves y evitando el momento más caluroso del día. Otra alternativa es incluírles en la dieta alimentos enriquecidos o suplementos que contengan esta vitamina.

Calcio

La dosis diaria recomendada es de 350 mg. a 550 mg. para bebés y niños hasta los 10 años. En la adolescencia se recomienda incrementar esta dosis a 800 mg. y en los jóvenes a 1000 mg. diarios.

Hierro

Es importante el consumo de alimentos ricos en hierro en la etapa de la niñez. Las cantidades recomendadas son de hasta 8,7 mg. por día.

Zinc

La falta de zinc en el desarrollo del feto puede causar malformaciones en el mismo. Es imprescindible el consumo de este mineral. En la niñez varía según la edad las cantidades sugeridas:

  • 0-6 meses: 4 mg. por día.
  • 7 meses-3 años: 5 mg. por día.
  • 4-6 años: 6 mg. por día.
  • 7-10 años: 7 mg. por día.

Foto: Gracias a tiffanywashko