La alimentación vegana del bebé

alimentación vegana

Alimentación vegana  del bebe

En los bebés veganos siempre es aconsejable que amamanten hasta los 12 meses de vida debido a que no hay una fuente rica de nutrientes mejor que la leche materna.

Por diferentes circunstancias esto a veces no puede ser posible. Para que su alimentación sea nutritiva hay que tener conocimiento de cómo realizarla. A continuación se expondrán cuáles son las necesidades nutritivas en las distintas etapas del bebé.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad

En esta etapa las necesidades nutricionales se encuentran en la leche materna, por lo que siempre se recomienda no dejar de amamantar por períodos menores a los 6 meses.

Desde los 6 meses hasta los 8 meses

En esta etapa se pueden ir incorporando alimentos sólidos, si aún sigue amamantando es conveniente ofrecerle después los alimentos sólidos ya que no estará tan hambriento. Su primer alimento sólido debe ser el puré de plátano, manzana o melocotones cocidos. A partir del séptimo mes ya se le puede ofrecer cereales integrales cocidos. Se deben evitar alimentos que posean azúcar o edulcorantes artificiales ya que no poseen minerales, proteínas ni vitaminas y cambian el gusto del bebé.

Desde los 8 meses hasta los 10 meses

En esta etapa se pueden ir introduciendo patatas hervidas. Cocínelas enteras para que no pierdan sus nutrientes, y mézclelas con un poco de agua o leche materna hasta obtener un puré. Cuando las patatas hayan sido bien digeridas por el bebé se le podrá ofrecer como alimento frutas frescas (peras, ciruelas, melones, manzana rallada).

Desde los 10 meses a los 12 meses

Ya en esta etapa pueden ingerir verduras cocidas ralladas o en puré (calabazas, zanahorias). También se les puede incorporar los cereales integrales cocidos (arroz, avena, cebada).

Desde los 12 meses hasta los 14 meses

A partir de esta etapa se les puede añadir como alimento las legumbres bien cocidas, blandas y sin la piel (guisantes, alubias, granos de soja). En algunos casos suelen no tolerar estos alimentos, para eso habrá que esperar más adelante. Mientras tanto también pueden ingerir humus y aguacate en sus papillas, pan, pastas enriquecidas y verduras crudas (zanahorias, pepinos).

Desde los 14 meses hasta los 18 meses

Ya en esta etapa el bebé está preparado para alimentarse al igual que usted, convirtiendo los alimentos en papillas según la ocasión.

De esta manera su bebé dará comienzo a una dieta vegana, la cual si está bien realizada lo beneficiará en su crecimiento y en su salud.