La Quinoa, un alimento completo y balanceado

La Quinoa

La Quinoa y sus beneficios

La “quinoa” es un grano similar al cereal pero es una planta de la familia de la espinaca y la remolacha. Tiene un alto y superior valor nutritivo en comparación con los alimentos de origen animal (carne, huevos, leche, pescado), convirtiéndola en un alimento  muy completo y balanceado.

(al igual que la leche materna y el amaranto). Su gran contenido de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas son beneficiosos en la alimentación de personas que desarrollan grandes esfuerzos físicos, niños y mujeres embarazadas.

Los aminoácidos que componen sus proteínas hacen de éstas una calidad inigualable. Entre los aminoácidos se distinguen la lisina, realizando una acción importante en el crecimiento del cerebro (incluidas la inteligencia y la memoria). También se destaca la metionina, de gran significación para la asimilación de la insulina.

Cualquier otro cereal (arroz, cebada, maíz, etc.) posee la mitad de las proteínas que la quinoa; además proporciona fibra y no posee gluten, por lo que puede ser ingerido por personas celíacas o con rechazo al gluten.

La quinoa se prepara parecido al arroz, con una proporción de tres medidas de agua por una de quinoa. Antes de cocinarla hay que lavarla bien para eliminar las sustancias resinosas que la cubren (saponina) ya que no son comestibles.

Foto: Gracias a net efekt